ELECCION DEL TEMA

Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y contextualización en Colombia.


PLANEAMIENTO DEL TEMA


1. ¿Por qué elaborar estándares TIC para la formación inicial del profesorado?
2. El concepto de estándar para la integración de las TIC
3. Situación de los estándares TIC para la formación docente
4. La formación actual del profesorado Colombiano en TIC
5..Las TIC en los programas de Formación Inicial Docente
6. Apropiación de TIC en el desarrollo Profesional Docente
7. Conclusiones y recomendaciones
8. Bibliografía



OBJETIVO GENERAL


Formulación de los estándares Tic para la formación inicial de los docentes en Colombia.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


1. Identificar las instituciones de educación superior que brindan la formación en Informática Educativa.
2. Identificar los estándares que se tienen en cuenta en Colombia para la formación de docentes.
3. Reconocer los indicadores que trabajan las universidades de educación superior en TIC.
4. Realizar una clasificación de indicadores de acuerdo a los estándares.
5. Realizar la propuesta de diseño e implementación de las TIC en las ofertas pedagogicas de las instituciones educativas del territorio nacional.


ESTADO DEL ARTE:

Estandares tic docentes

Proyecto NETS-T de ISTE, actualizados en el año 2008, que ofrecen tanto pautas, como conceptos básicos, conocimientos, habilidades y actitudes que todo maestro debe demostrar al aplicar las TIC en ambientes educativos. Además, orientan la formación de docentes en este campo, a nivel de pregrado, atendiendo tanto la práctica como el ejercicio profesional.
Estándares de Competencia en TIC para Docentes publicados por UNESCO, que pretenden servir de guía a instituciones formadoras de maestros en la creación o revisión de sus programas de capacitación. En este proyecto se entrecruzan tres enfoques para reformar la educación (alfabetismo en TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento) con seis de los componentes del sistema educativo (currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes).
Estándares desarrollados en Chile para incorporar las TIC en la formación de los futuros docentes. Propuesta conformada por 16 estándares agrupados en 5 dimensiones: 1) área pedagógica; 2) aspectos sociales, éticos y legales; 3) aspectos técnicos; 4) gestión escolar; 5) desarrollo profesional.
versión del año 2000 de los Estándares desarrollados por el proyecto NETS-T de ISTE. Estos ofrecen tanto pautas, como conceptos básicos, conocimientos, habilidades y actitudes que todo maestro debe demostrar al trabajar con las TIC en ambientes educativos.
Estándares NETS-A de ISTE, recientemente publicados. Estos especifican lo que los directivos escolares deben saber y ser capaces de hacer tanto para liderar efectivamente, como para mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes en un mundo cada vez más digital.
apoyo a las TIC en una Institución Educativa El primer estándar hace referencia a los Equipos de Computo; el segundo a la selección de Personal Técnico y de Procesos; el tercero al Desarrollo Profesional; y el cuarto a los Sistemas Inteligentes

Estandares para estudiantes

Estándares del Proyecto NETS-S (National Educational Technology Standards - Estándares Norteamericanos en TIC para la Educación) desarrollados por la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), por ser los más ampliamente utilizados en todo el mundo. Esta versión incluye Perfiles para los distintos grados escolares y Condiciones Esenciales para implementarlos.

McREL Estándares en TIC desarrollados por (Estados Unidos),

Qualifications and Curriculum Authority Estándares en TIC desarrollados por (Inglaterra)

Ministerio Nacional de Educación de Francia

Estándares de desempeño para Estudiantes en el aprendizaje con Tecnologías Digitales desarrollados en Costa Rica por la Fundación Omar Dengo

Por último, se ofrece una agrupación de Estándares en Desarrollo de Competencia para Manejar Información (CMI), generados por
Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario ,
American Association for School Librarians
Distrito Escolar de Everett


TIEMPO
La investigación se realizará tomando como base la actualidad educativa y el desarrollo de las politicas de inserción de tecnologias en el aula.

ESPACIO
Se llevara a cabo en su etapa inicial, en las universidades de educación Superior de Colombia que tengan dentro de su pensum académico, la formación de docentes.

ENFOQUE

La investigación también tiene relación con los estándares para estudiantes, la infraestructura de las instituciones, las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, las didácticas y modelos pedagógicos más usados, las necesidades educativas de la sociedad, la transversalizacion de los planes de estudios, las políticas educativas, la visión de la educación en Colombia, las nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes, los paradigmas educativos.
El énfasis que se quiere dar a la investigación es la relación de estándares en tic con la formación de docentes.
El tipo de investigación es cualitativa



ALCANCE Y LIMITACIONES


La investigación se llevará a cabo en su etapa inicial en las instituciones de educación superior en el nivel de pregrado.



RECURSOS:


a . Humanos ( 4 estudiantes de la maestría en informática educativa de la Universidad Libre)
b. Institucionales
c. Económicos (transporte, fotocopias,)
d. Cronograma
e. Tiempo requerido (20 horas)
f. Espacio para trabajar (Biblioteca departamental)
g. Fuentes de consulta para la resolución de problemas

PROBLEMA

¿Cuáles estándares TIC se están implementando en Colombia para la FID en los programas de educación superior?

DESCRIPCION:

La mayoría de las publicaciones sobre educación y nuevas tecnologías realizan una breve introducción haciendo referencia al rápido desarrollo, la importancia, influencia y omnipresencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación-además de otras cualidades- en nuestro quehacer diario y en la sociedad en general. Las TIC en la sociedad de la información exigen unas un conjunto de políticas tecnológicas que estén acordes con la actualidad, y se presenta frecuentemente como una de las principales razones por las que la tecnología y los nuevos medios deberían estar también presentes en los centros educativos.

La nueva sociedad digital, requiere que su sistema educativo se adapte a sus necesidades y requerimientos, es por ello que se tiene claro que el proceso se debe iniciar con la capacitación de docentes en tic, Para lograrlo, fue necesario la adopción de los estándares de la Unesco en Competencias tic para docentes por parte de las universidades que ofrecen programas de formación en Licenciaturas.


¿Existe una política clara de parte del Ministerio de Educación sobre la creación de competencias e indicadores para los pregrados en educación?
¿Cuáles son las competencias en Tic para la formación de docentes que ofrece cada universidad? ¿Las competencias en Tic para docentes, son las mismas que para las demás profesiones?
Evidentemente las competencias en Tic para docentes deben ser trabajadas pensando en la responsabilidad social, ética, cognitiva, cultural, psicológica y hasta económica de esta profesión y todas sus implicaciones.


ELEMENTOS:

Los elementos del problema son:

Estandares para formación inicial de docentes en relación con los estandares para la formación continua.
Las competencias en tic para docentes y sus indicadores
La politica y visión del Ministerio de Educcación nacional frente a la formación inicial de docentes en Colombia
Las necesidades educativas de las nuevas generaciones
Conocimiento de los estandares internaciones
Conocimiento de estudios de casos de implementación de estandares de la unesco en cada paìs.
Estado del Arte de la formación de competencias en tic para docentes en Colombia y en otros paises por medio de estudios de casos o investigaciones




















FORMULACION:




Marco teórico


En la actualidad nos encontramos inmersos en la sociedad del conocimiento y la información; en esta sociedad el valor de las personas esta determinado en gran medida por su nivel de formación y su capacidad para resolver problemas cotidianos y desenvolverse en sociedad.

De acuerdo al documento Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y caso chileno.

Estamos en presencia de una nueva generación, la cual está fuertemente identificada y familiarizada con el uso de tecnologías. Tapsscot(1988) La denominada Generación N porque se han formado y han crecido en la era digital.
Sus principales características son: a) Los estudiantes superan a sus profesores en el dominio de estas tecnologías y tienen acceso más fácil a datos, información y conocimientos que circulan en la red; b) viven en una cultura interactiva; su paradigma comunicacional se basa en la interactividad al usar un medio instantáneo y personalizable como Internet.
En esta sociedad el conocimiento se renueva constantemente y es más accesible a todos a través de las redes virtuales. Esta realidad supone repensar el sistema educativo pues este debe responder a las necesidades y exigencias de los estudiantes, la sociedad y el sector productivo. Para lo cual se requiere de la voluntad de las autoridades locales y nacionales en el ámbito educativo. En este sentido tenemos que en Colombia se han venido adoptando estrategias, propuestas y planes que persiguen esta meta, esto se evidencia en el Plan nacional de TIC Mayo de 2008 donde el gobierno nacional ha considerado estratégicas las TIC para fomentar la competitividad y la igualdad de oportunidades en Colombia. Por ello se ha fijado como objetivo que en el año 2019, todos los colombianos deben estar informados y conectados haciendo uso eficiente de las TIC para mejorar la inclusión social y la competitividad. Lo cual es ratificado en la Visión Colombia en su documento de infraestructura; al considerar que el bajo uso de internet no solo se relaciona con el acceso a infraestructura, sino que también tiene que ver con factores sociales y educativos, por tal razón establece que además del fomento a la construcción de la infraestructura necesaria, resulta fundamental incentivar y capacitar a la población en el uso de las TIC. Estos son solo algunos ejemplos de las políticas que ha implementado el gobierno para ofrecer una educación de calidad que contribuya a el desarrollo económico y social del país.
Sin embargo y a pesar de todos estos esfuerzos la realidad es que nuestro sistema educativo aún esta muy lejos de alcanzar este objetivo, pues existen grandes obstáculos que lo impiden: El principal y más importante es la falta de recurso humano capacitado para responder a las exigencias del mundo actual, pues es el docente el encargado de ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para el manejo y uso de las TIC, diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten su uso para aprender y comunicar. Por esto es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes.
Uno de los elementos importantes para superar este obstáculo es la implementación de estándares TIC para la formación inicial docente, con los cuales se pretende organizar y orientar aquellos saberes y destrezas que los docentes deben dominar con respecto al uso de Tic, de modo que estos sirvan de base para la realización de programas de formación docente en Tic.
esta implementación se hace necesaria puesto que luego de la revisión literaria s se pudo constatar que en la actualidad no existen estándares Tic para la formación inicial docente; los que hay en la actualidad están orientados a la formación de los docentes de educación superior.






DEFINICION CONCEPTUAL:

FID: Formacón inicial docente

ESTÁNDARES
Un estándar en educación especifica lo mínimo que el estudiante debe saber y ser capaz de hacer para el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo y la realización personal.
RED
Conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas, o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información.


HIPÓTESIS

El objetivo de la implementación de estándares TIC desde la FID es el de mejorar los conocimientos aplicados a situaciones de aprendizaje con alumnos. Sin embargo aqui en Colombia aún no se logra este objetivo puesto que la mayoría de los docentes esta en la etapa de uso y apropiación de las herramientas tecnológicas.

Uno de los limitantes que mas influye para la utilizacion de las TIC en la educación es que la mayoría de los docentes que tienen experiencia en su labor (más de 15 años como educador) ofrecen buena resistencia a implementarlas en sus prácticas pedagógicas..




Los docentes de formación inicial tienen una mayor motivación para implementar las TIC en sus prácticas pedagógicas y se les facilita el uso y apropiación de las mismas.