Marco teórico caso 2

Antecedentes:

Estado del arte

Apropiación de las TICs por Educadores Populares: Una experiencia de formación e intercambio docente en red

El programa de informática de la Federación internacional de Fe y Alegría, ha venido fortaleciendo desde el año 2002 el uso de informática para potenciar el trabajo en red de los docentes, equipos directivos y alumnos(as); asi como la producción y el intercambio de conocimientos y la mejora de procesos pedagógicos de comunicación y de gestión institucional, con el apoyo financiero y técnico de instituciones aliadas. En este sentido se ha impulsado la apropiación de las tecnologías por parte de los centros educativos y oficinas de apoyo de Fe y Alegría en 15 paises de Latinoamérica con la finalidad de enriquecer, mejorar y optimizar las prácticas educativas, de gestión y promoción social, beneficiando hasta la fecha a más de 6.650 educadores, 50.000 estudiantes y 8.000 padres y madres de familia de sectores de escasos recursos de Argentina, Bolivia,Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Panamá, República Dominicana,, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. En estos programas se propende por la profundización de estos logros, al considerar la introducción eficiente de las tecnologías como un recurso importante para mejorar la calidad de la educación impartida en contextos de alta pobreza. Teniendo gran relevancia la figura del docente como eje central del proceso educativo, al ser quién le da vida y recrea la educación popular en el aula de clases. Razón por la cual el reto de este programa de informática es la formación y el acompañamiento al docente en la apropiación de los nuevos recursos tecnológicos, para transformar su práctica pedagógica y garantizar una educación de calidad.


3410852203_a0bde7f3d2.jpg
3410852203_a0bde7f3d2.jpg


HISTORIA DEL PROGRAMA DE INFORMÁTICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC


Para implementar las TIC en los centros escolares de Fe y Alegría se definieron los lineamientos pedagógicos que orientarían la integración de las mismas en el marco de la 1a Reunión-Taller sobre Informática Educativa de la Federación Internacional de Fe y Alegría, realizada en Caracas en el mes de octubre de 2002. El producto de esa reunión fue recogido en un documento titulado "Propuesta Pedagógica de Integración de las Tecnologías de Información y Conunicaciones a la educación escolar de Fe y Alegría, en el que se definen: propósitos, perfiles, metodologías y líneas de acción para la integración de tecnologías en el ámbito escolar de estos centros educativos.
El siguiente paso realizado fue la concreción de la Propuesta, a través de la puesta en marcha del "Programa de Informática Educativa", cuya ejecución busca promover y orientar el aprovechamiento de estas tecnologías, para asegurar su correspondencia con los principios de la Federación, con las necesidades de la población que se atiende y con la realidad del contexto.
Se plantea la transferencia efectiva de conocimiento, de saber-hacer, que conduzca hacia una apropiación de estas tecnologías en cada una de las instancias de la organización, particularmente de la escuela.
Resulto vital la creación de una estructura de gestión del programa, que favorezca la comunicación e interacción de los actores involucrados, que contribuya a crear fortalezas e independencia de los países y que propicie el trabajo colaborativo y la construcción conjunta de experiencias. Esta estructura de gestión descansa sobre la conformación de una red de innovadores, constituida por educadores/as y promotores/as de los centros escolares y de las oficinas de coordinación pedagógica.
La formación de los equipos de educadores/as promotres/as tiene como objetivo ofrecerles las herramientas necesarias para la elaboración y aplicación del proyecto de informática educativa, que contribuya al aprovechamiento de estas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, profesorado y comunidad del centro escolar.
Este proyecto se debe construir con la visión compartida de un equipo docente. Por tal razón, se convocó a participar en la red de innovadores al líder pedagógico del centro escolar (el coordinaodr/a pedadógico/a o director/a), al especialista en
informática educativa que quiera desarrollarse. Debe haber claridad en la importancia de los educadores y educadoras que (tutor/a o profesor/a de computación) y al protagonista de los procesos de aula (el/la docente). Cada uno de los actores mencionados constituye una pieza clave en esta construcción; la participación de todos como tales, equipo busca superar un error muy frecuente en la introducción de la informática en la educación; el desarrollo de actividades desarticuladas con los objetivos de la escuela y alejado de la realidad y del contexto escolar.
El programa de formación de estos equipos se diseñó sobre la base de un modelo de red. Esta estructura tiene como implicación fundamental que todos los participantes son "recursos" de formación del resto de las personas involucradas en el proyecto. De esta manera, desaparece la tradicional imagen de un grupo de personas que saben y otros que tienen un gran control de lo que ocurre en el día a día de cualquier institución educativa. Esta capacitación debe estar inmersa en el plan de formación docente de los centros escolares. Si bien es cierto que en la realidad cotidiana de los centros se dificultan los espacios de formación permanente y que existe la necesidad de formación en diversas áreas, no se puede dejar de lado (como generalmente sucede) la capacitación en informática educativa, ya que es que aprender, por el contrario, se conforma una innovación que requiere de acercamiento a un recurso, a su utilización y aprovechamiento. comunidad de aprendices donde todos participan y colaboran.
Se deberá considerar la formación, siempre desde la especificidad de sus funciones, los siguientes roles: directoras/es de escuelas, coordinador/a pedagógico de escuela, tutores de escuela y maestros/maestras.

En este sentido se hace necesario destacar algunos aprendizajes clave que se deben tener presentes a la hora de diseñar e implementar acciones formativas escenario se desarrollaron desde el programa de Informática tres etapas de formación docente en TIC que se describen a continuación.

Etapas del Programa de Informática de la FIFYA en la formación docente
en TIC:

Etapa l
2003-2004 Etapa 2
2005-2006 Etapa 3
2006-2009

2003:Inicio de la formación permanente en TIC bajo la modalidad a distancia mediante las comuniddes de aprendizaje en red.


2003-2004: Desarrollo de talleres pilotos presenciales de formación de equipos de Informática educativa. El objetivo de la formación era generar competencias para promover la integración de las TIC como apoyo a los procesos educativos que se desarrollan en Fe y Alegría.

2005: l Congreso Latinoamericano Creando Redes de Aprendizaje de Fe y Alegría.

2005-2006: Formación a distancia a través de las comunidades de aprendizaje como estrategia de formación permanente de promotores de Informática educativa y docentes.

2006-2009: Formación de nuevos equipos de promotores de informática eductiva y docentes.

2008: ll Congreso Latinoamericano: Creando Redes de Aprendizaje.
Diseño y desarrollo del Programa de formación docente en TIC Innovando en mi aula con tecnología bajo la modalidad a distancia.

2009: Réplicas del congreso interno de los paises.

2008-2009: formación de tutores en línea.




piensa_y_crea_ideas.jpg
FORMACION TIC

FORMACION TIC



Ideas clave de la formación docente en TIC


1. Formación de equipos promotores de Informática educativa y docentes de centros educativo.
Cada región se encarga del diseño de su plan de formación docente, teniendo en cuenta algunas directrices de la Coordinación del Programa y un conjunto de metas de desarrollo zonal. Estarán integrados y apoyados en red por los demás estados bajo un mismo enfoque; tanto en la formación inicial donde se asume un papel protagónico de liderazgo, como de facilitador en los talleres y actividades de su proceso de formación. Se opta por el trabajo con módulos en la propuesta pedagógica de Integración de las TIC a la educación Escolar, donde se establecieron unidades de desarrollo básico y unidades especificas de acuerdo al contexto social. La formación impartida se concentra en:


capacitacion_equipo_pymes.jpg
capacitacion_equipo_pymes.jpg
el-director-y-sus-actividades.jpg
el-director-y-sus-actividades.jpg

a. Equipos promotores.

A través de talleres se convocaron varios centros educativos para capacitar a educadores, en la promoción del uso de las TIC. Tendrán la labor de ser el semillero y centro de inducción de la comunidad educativa para la formación de docentes, además de su asesoramiento en las competencias básicas en la parte pedagógica y técnica. Es el punto de partida del Plan de Informática Educativa y debe velar por llevarlo a cabo.
Se realizaron encuentros presenciales con actividades de formación y a través de la Web institucional para una retroalimentación constante y continua del proceso de inserción TIC.


sl1_PROFES.jpg
sl1_PROFES.jpg


b. Equipo docente.

Encargado de la implementacion de recursos tecnològicos al resto de docentes, dentro de su quehacer pedagógico.
Con la aplicación de pruebas diagnósticas previas que reconocieran el nivel de adquisición, se plantearon jornadas de desarrollo básico y electivo diseñados por el grupo promotor de Informatica, divididos por niveles de enseñanza, para la implementacion del plan continuo de apropiación TIC.



escuela_tic_20.jpg
escuela_tic_20.jpg

2. Modelaje en la formación

Donde todas las actividades de formación que se diseñaron tuvieran una metodología coherente con la propuesta de Informática Educativa, aún refiriéndose a conceptos teóricos o solo aspectos técnicos en el uso de equipos informáticos.
La forma de enseñar debe ir de la mano con el contenido que se quiere transmitir; en tanto dejen a un lado las clases magistrales y se adapten experienciaqs constructivas que potdencien la enseñanza-aprendizaje.



3. La motivación elemento presente en formación



union_hern.jpg
union_hern.jpg


De manera continua para que el docente incorpore los recursos informáticos a sus actividades pedagógicas, aun si encuentra cierta resistencia por parte de algunos sectores que tilden la inclusión de las TIC como una amenaza o intimidación. En la formación y desarrollo del plan, motivar a los equipos de trabajo debe ser una constante, destacando los motivos y los beneficios en la docencia y el entorno.


4. Estructura modular de la formación de docentes en Informática Educativa

Tomando en cuenta que la formación docente en TIC debe darse en dos sentidos:
1. Como usuarios de la computadora, que implica el conocimiento básico de las herramientas informáticas.
2. A nivel pedagógico para aprovechar sus ventajas en el quehacer educativo docente.



B9.png
B9.png


Al estructurar la variedad de competencias TIC en módulos, permitió una formación específica acorde con el perfil de los miembros de una comunidad educativa. De igual modo, el tiempo empleado en cada sesion depende en gran parte del alcance y de la capacidad personal de sus integrantes.




La selección de las tematicas desarrolladas en los talleres de capacitación por módulos fueron seleccionados por el equipo de Informatica Educativa de cada región. Su duración es solamente una referencia dependiendo del grado de conocimiento de los miembros participantes en ambos equipos docentes.

Los Modulos fundamentales promotores educativos son:

MODULO
NIVEL
DURACION
(Horas)

Propuesta de Informática Educativa
Único
6
Rol de la informática en la escuela
Único
4
Materiales educativos multimedia
Único
6
Uso educativo de internet
Introductorio
4
Propuesta de trabajo telemático inter escolar
Introductorio
2
Experiencias educativas con aplicaciones ofimáticas
Introductorio
2
Integrando herramientas tecnológicas en el plan de aula
Introductorio
2
Evaluación de competencias en informática educativa
Unico
2
Estrategias de integración TIC en el aula
Único
8
Planificación del trabajo en el aula
Único
2
Formación de docentes en informática
Introductorio
6
Estrategias de acompañamiento a docentes
Introductorio
2




Algunos de los modulos promotores en el desarrollo TIC docente del programa de Informatica Educativa fueron:
MODULO
NIVEL
DURACION
(Horas)

Propuesta dfe Informática Educativa
Único
6
Rol de la Informática en la escuela
Único
4
materiales educativos multimedia
Unico
6
Propuesta de trabajo cooperativo apoyada por internet
Introductoria
2
Integrando herramientas tecnologicas en la planificacion de aula
Imtroductoria
2
Evaluacion de competerncias en Informatica Educativa
Unico
2
Estrategia de integracion TIC en el aula
Unico
8
Conociendo el computador
Introductorio
2
Introduccion al procesador de palabras
Introductorio
2
Experiencias educativas con aplicaciones ofimaticas
Introductorio
2
Internet: navegacion y comunicacion
Introductorio
2
Estrategias de acomInpañamiento a docentes
Introductorio
2


5. La Formación Permanente en TIC bajo entornos virtuales

Las Comunidades de Aprendizaje en red son concebidas como espacios de desarrollo conjunto entre varios participantes, quienes se agrupan en una comunidad sobre la base de un interés común, permitiendo intercambiar diferentes puntos de vista, experiencias, problemáticas, ideas y recursos en función a temas de aprendizaje. Con una metodologia de trabajo colaborativa donde el dialogo y la construccion de actividades, proyectos y acuerdos es una constante, cada estrategia didactica esta fundamentada en el aprendizaje mutuo con estrategias sobre estudio de casos, resolución de problemas, trabajo en equipo, busqueda de información, lectura compartida, historias, juegos de rol, tutoría entre pares, entre otras.

Se destacan:
  1. rol del promotor de informatica educativa en el aula.
  2. Sostenibilidad y autogestión de las aulas telemáticas.
  3. Uso del weblog como herramienta pedagógica.
  4. Valores en red.
  5. La Webquest como estrategia educativa
  6. Bibliteca y tecnología
  7. Software libre y educacion
  8. los videojuegos ¿amigos o enemigos del aula.

La evaluacion de todas estas actividades por parte del equipo principal ha permitido la realizacion de eventos a nivel nacional y latinoamericano para el enriquecimiento colectivo y personal de todos sus integrantes en comunidades de Aprendizaje, materiales multimedia, programas de capacitación y aulas virtuales. Uno de los programas llamado "Innovando en mi Aula con Tecnologias" esta compuesto por 4 cursos:
  • Elaborando Materiales Multimedia en la escuela.
  • lectura y Escritura en Digital
  • Tejiendo Redes Inter-escolares con TIC
  • Nuevas Estrategias Didacticas apoyadas en Internet.

http://aulavirtual.feyalegria.org/.



external image tecnologica.jpg
external image tecnologica.jpg

4 Valoración del programa.

En términos generales, esta experiencia ha generado impactos a nivel local, regional y nacional, orientados a:
- Inclusión tecnológica: de personas que han venido estando ajenos a estos medios, tanto por temas generacionales, culturales y económicos, ofreciendo oportunidades de integración productiva a la sociedad del conocimiento.
- Transformación de la dinámica escolar; desde la incorporación de estrategias y recursos para el trabajo en redes de aprendizaje, que han favorecido la colaboración entre las diferentes escuelas del Movimiento de Fe y Alegría en Latinoamérica. Los proyectos telemáticos inter-escolares han favorecido el intercambio entre estudiantes desde temas curriculares, enriqueciéndose del conocimiento de otros países y otras culturas. Aunado a ello, las comunidades de aprendizaje virtuales han permitido el aprendizaje conjunto entre docentes de diferentes regiones, intercambiando experiencias y enriqueciendo sus prácticas didácticas.
- Generación de conocimiento: a través de la conformación de redes de intercambio: maestros/as trabajando, aprendiendo y construyendo juntos. El escenario virtual ha favorecido la producción intelectual, desde la reflexión y teorización de las prácticas docentes. Contamos con un banco nutrido de estrategias de apropiación de la tecnología en la educación, que está a disposición de toda la comunidad educativa global, gracias a la sistematización de experiencias realizada por los docentes de los diferentes países
En términos cuantitativos, se presentan a continuación algunos logros de la experiencia de formación de educadores en tecnologías:
- Más de 6.600 docentes formados en el uso educativo de las TIC, provenientes de diversos niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria). Esta formación ha sido desarrollada bajo modalidad presencial (aprox. de 40 horas de formación).
- 560 docentes han participado en Comunidades de Aprendizajes Virtuales (aprox. 35 horas de dedicación).
- 800 docentes formados en competencias específicas para la incorporación de las TIC en el aula (producción de materiales multimedia, didáctica desde la Web, lectura y escritura en digital y proyectos telemáticos interescolares). Esta formación se ha desarrollado en su totalidad a distancia (e-learning) en cursos de 12 semanas (aprox. 120 horas de formación).
-40 docentes formados como tutores virtuales bajo los lineamientos del modelo de formación de educadores populares en entornos virtuales.
- Sistematización de 100 experiencias exitosas en el ámbito de integración de las TIC en centros escolares
- Publicación de la colección "Apropiándonos de la Informática en la Educación Popular", conformada por 6 libros y 1 multimedia que orientan la incorporación de le las TIC en los centros escolares
- Banco de recurso de informática educativa con más de 300 recursos disponibles para el aprovechamiento de las TIC en la dinámica escolar
- Plataforma de formación a distancia virtual (http://feyalegria.aulavirtual.org) con más de 2.000 educadores inscritos en cursos de formación ofertados por la Federación Internacional de Fe y Alegría.
-Portal Educativo (http://www.mundoescolar.org) como escenarios de información, comunicación y formación de estudiantes, educadores, familias y directivos; con más de 5.420 usuarios registrados y un número de más de 8.000 visitas mensuales. Este portal actualmente cuenta con 3.500 contenidos a disposición de toda la comunidad educativa global.
La evaluación de la experiencia se ha desarrollado desde la recuperación de evidencias, a través de una serie de indicadores de logro de las acciones ejecutadas.
A corto plazo y mediano plazo se ha evaluado la realización de las acciones formativas y su transferencia a la práctica del aula, a través de los siguientes indicadores: número de docentes formados, informes de las jornadas de formación, planificaciones de los docentes integrando las TIC, proyectos de aula telemática de las escuelas, diseños de estrategias didácticas apoyadas en TIC, producciones de los estudiantes (cuentos, presentaciones multimedia, revistas escolares, periódico escolar, tarjetas, entre otras) y sistematización de experiencias de uso de las TIC en los contextos educativos.
A largo plazo se estima la elaboración de indicadores de impacto que permitan valorar la transformación de la práctica y su incidencia en la calidad educativa.


Gráfico999.JPG
Gráfico999.JPG


Debe hacerse un esfuerzo muy importante para lograr el compromiso y la capacitación de los docentes en torno a cualquier propuesta de informática educativa que quiera desarrollarse. Debe haber claridad en la importancia de los educadores y educadoras que como tales, tienen un gran control de lo que ocurre en el día a día de cualquier institución educativa.
Esta capacitación debe estar inmersa en el plan de formación docente de los centros escolares. Si bien es cierto que en la realidad cotidiana de los centros se dificultan los espacios de formación permanente y que existe la necesidad de formación en diversas áreas, no se puede dejar de lado (como generalmente sucede) la capacitación en informática educativa, ya que es una innovación que requiere de acercamiento a un recurso, a su utilización y aprovechamiento.
En este sentido se hace necesario destacar algunos aprendizajes clave que se deben tener presentes a la hora de diseñar e implementar acciones formativas en TIC:

TIC_5.jpg
TIC_5.jpg

5.1. Incorporación progresiva
Los docentes deben ser incorporados progresivamente a la aplicación de la propuesta, en este caso, el desarrollo de proyectos. Aunque este lineamiento pareciera evidente, sorprendería la cantidad de ocasiones en las cuales se le exige a los docentes que se incorporen repentinamente a procesos y situaciones educativas totalmente novedosas.
Estas incorporaciones repentinas, como toda adaptación a cambios bruscos, terminan por generar ansiedades en los docentes, quienes se refugian rápidamente en su conocida y segura "manera antigua" de hacer las cosas.
Por esto es necesario concebir el proceso de implantación de estos cambios como un proceso progresivo, en el cual los docentes se irán involucrando progresivamente y, a medida que obtengan resultados, se involucrarán más y más profundamente.


Gráfico1.JPG
Gráfico1.JPG

5.2. Inicio estructurado
En relación cercana con el lineamiento del inicio progresivo, se encuentra la necesidad de prescribir, de una manera muy estructurada, el inicio de la aplicación de las innovaciones.
Cuando un docente se enfrente por primera vez a aplicar nuevos recursos de enseñanza y aprendizaje, debe contar con guías, ejemplos y modelos que le permitan reducir la incertidumbre y controlar la ansiedad que naturalmente le produce incorporar recursos, tan atractivos y protagónicos, como las computadoras.
Debe existir mucho cuidado en no convertir estas prescripciones en recetas impuestas o soluciones instantáneas a la planificación. El docente debe conservar siempre su autonomía de trabajo dentro del aula, y debe, progresivamente ser más independiente de estas recetas y más creativo en la planificación de sus actividades.


Gráfico6.JPG
Gráfico6.JPG

5.3. Formación en informática y relación de confianza
Es muy importante tener en cuenta que los y las docentes que tienen éxito en la incorporación de la informática a sus aulas suelen ser, antes de eso, usuarios y usuarias eficientes de la computadora. Es necesario que los y las docentes se sientan confiados al utilizar la computadora y en confianza con ella.
Se deben realizar esfuerzos para formar a los docentes como usuarios cotidianos de las computadoras. No como expertos técnicos, sino como usuarios personales que comprenden la manera de sacar provecho de las computadoras para desarrollar el trabajo y que conocen sus potencialidades y sus limitaciones.
Una vez que el/la docente tenga esta sensación de dominio se puede proceder a realizar una formación sobre las maneras de utilizar estos recursos dentro de ambientes educativos. Para aprovechar las potencialidades didácticas de la computadora es necesario saber aprovechar las potencialidades que esta herramienta puede brindar personalmente.


Gráfico9.JPG
Gráfico9.JPG

5.4. Formación didáctica
Como complemento de la formación en informática, es necesario realizar un proceso de formación específico en lo relativo al uso educativo de los recursos informáticos. Se requiere formar a los y las docentes en lo que se espera que sea el uso que darán a las computadoras como recursos de aprendizaje.
Esta formación debe incluir un aspecto conceptual, en el cual se presente la propuesta de trabajo y se pondere en comparación con otras alternativas de uso. También es necesario incluir actividades de carácter práctico, en las cuales los y las docentes se familiaricen con la operatividad esperada dentro del desarrollo de la propuesta.
Por último es importante brindar oportunidades de formación en lo relativo a la planificación y evaluación de actividades que sean ejemplos del desarrollo de la propuesta.



Gráfico221.JPG
Gráfico221.JPG

5.5. Los y las docentes enseñan como fueron enseñados
El diseño de las actividades de formación docente debe partir de la premisa que dice: "Los docentes enseñan como fueron enseñados y no como se les dijo que enseñaran". Las actividades de formación de los docentes deben caracterizarse por ser ejemplos de la propuesta que se espera que ellos apliquen en el futuro. Debe evitarse la frecuente paradoja entre el cómo se enseña y lo que se dice de cómo se debería enseñar. Esta paradoja es clara en el ejemplo de una sesión teórica en la que se nos convence de la superioridad de los métodos prácticos y experienciales para el aprendizaje.

Gráfico231.JPG
Gráfico231.JPG

5.6. Comunidad de desarrollo
Para el avance de la propuesta formativa en TIC es necesario conformar comunidades de docentes en las cuales cuenten con apoyo a la hora de implementar la informática educativa centrada en proyectos. Se ha demostrado que las iniciativas de cambio exitosas dentro de las escuelas son aquellas en las que se involucra un número significativo de docentes. Los casos en los que los entusiastas son maestros aislados tienden a fracasar, mientras que los exitosos suelen mostrar comunidades de apoyo dentro de las que se insertan los entusiastas.
Estas comunidades deben comenzar a construirse en los momentos destinados para la formación, que son oportunidades de oro para su desarrollo. Pero además deben mantenerse continuamente en el desarrollo de la propuesta de incorporación de las TIC en el centro educativo.
Por aspectos logísticos estos grupos deben estar conformados por regiones cercanas, aunque no se descarta el desarrollo de comunidades virtuales en las cuales se aprovechen las posibilidades de la Internet para mantener las comunicaciones y el intercambio. Por esto es necesario brindar un espacio electrónico en el cual puedan intercambiar información y construir la red de cooperación y de pertenencia más amplia a la comunidad del centro educativo o de la región.

Gráfico222.JPG
Gráfico222.JPG

5.7. Los ambientes virtuales de aprendizaje una oportunidad para la formación continúa del educador y educadora
Para garantizar la formación permanente del los educadores y educadoras en TIC se deben contemplar nuevas modalidades formativas que complemente los procesos de formación presencial y responda a limitaciones de tiempo y espacios de formación.
El apostar a la formación a distancia bajo entornos virtuales ofrece una posibilidad de capacitación sin requerir coincidir en tiempo ni espacio geográfico. Con acceso a un computador conectado a Internet, el/la docente puede, desde la misma escuela (o el hogar), acceder a un aula virtual para participar en cursos de formación sobre contenidos didácticos diversos, distribuyendo sus tiempos para cumplir con su rol docente y las actividades de formación.
La formación del educador/educadora desde su lugar de trabajo (centro escolar) permite además compartir experiencias con sus compañeros y educadores de otras escuelas distantes, evitando la sensación de aislamiento, permitiéndole comparar con otras prácticas de enseñanza y amplificar su red de comunicación, disponer de asesoría ante situaciones reales, acceder a variedad de ofertas formativas que se adapten a sus intereses y realidades, seleccionando contenidos y organizando su propia ruta de formación. Así mismo, esta modalidad evita la suspensión de clases (como suele suceder en la formación presencial) y el ahorro de gastos en concepto de traslados a los centros de capacitación, sobretodo en centros ubicados en zonas rurales o inaccesibles.
Es importante tener en cuenta que uno de los elementos clave para que la experiencia de formación docente en entornos virtuales sea un éxito es contar con el apoyo institucional, brindándole el espacio y la asesoría para iniciarse esta nueva modalidad formativa
Finalmente, se debe tener presente lo que nos destaca Leibowicz (2000 citado en Adrian 2007) si bien los entornos de aprendizaje a distancia se presentan como una oportunidad para la capacitación permanente del educador, estos sólo deberían ser utilizados cuando ofrecen la posibilidad de mejorar cualitativamente los procesos de formación, reduciendo los costos a mediano y largo plazo.


Gráfico_RUTA.JPG
Gráfico_RUTA.JPG

5.8. Seguimiento y coaching
Se debe contar con un sistema de seguimiento permanente que permita lograr una visión integral del desarrollo de la propuesta en las diferentes instituciones y zonas. Luego de las experiencias de formación inicial, es necesario que ocurran actividades de seguimiento en las cuales se observe el desempeño de cada uno de los docentes participantes.
Este seguimiento debe diferenciarse de una supervisión. En el modelo de seguimiento propuesto se entiende que esta es una actividad de asesoría o coaching, más que de evaluación. La idea es enfrentar, apoyados en la comunidad de desarrollo, los problemas y encontrar vías para afrontarlos y vencerlos.
En esta explicación se destaca la importancia de que el seguimiento tenga un componente comunitario, ya que esta comunidad debe convertirse en la principal fuente de ideas con las que puedan contar los docentes participantes.
Es necesario desarrollar materiales, no sólo para la formación de los docentes, sino materiales "de aula" que les estructuren y les orienten en el proceso de incorporación de estas nuevas tecnologías y sobre todo de estas nuevas maneras de hacer las cosas.